TERAPIA VISUAL

TIENE TU HIJO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, RENDIMIENTO ESCOLAR, OJO VAGO, ESTRABISMO, ETC

¿No sólo las gafas es suficiente?. ¿Conoces la Terapia Visual?.

La terapia visual se basa en una serie de ejercicios visuales que tienen como fin mejorar la capacidad visual del paciente. Es decir, optimizar las habilidades visuales tales como la divergencia, convergencia, capacidades de estimular o relajar el enfoque, mejorar el movimiento ocular e incluso mejorar la percepción visual.
.
Muchas personas con los ojos sanos desde cualquier punto de vista, no poseen movimientos oculares ágiles o una asociación adecuada de los ojos, lo cual conlleva una disminución en el rendimiento de la escuela, en el trabajo o en los deportes.
Gracias a un programa de entrenamiento planificado junto a otras actuaciones es un método útil para mejorar las habilidades visuales necesarias para aprovecharse de un rendimiento visual superior. Con ello se enseña al cerebro a controlar de forma adecuada los músculos oculares. Cuando el sistema visual trabaja de una manera eficiente puede percibir, procesar y comprender más y mejor la información visual. La información que procesamos cada día, es un 80 % proporcionada por nuestro sistema visual.
.
El primer paso para cualquier programa de Terapia Visual es hacer un examen visual completo realizado por un optometrista especializado en Terapia para determinar las causas del problema visual y ver si usted es un buen candidato para la Terapia Visual o cual puede ser el tratamiento más adecuado según su problema visual.
.
Se recomienda acudir a terapia Visual en todas las edades, siendo fundamental en la edad infantil ya que repercute directamente en el rendimiento escolar, y es aplicable a todos aquellos que sufran alguna disfunción visual que no se haya podido solucionar completamente tras un tratamiento previo con el óptico.
.
Algunos
síntomas que pueden indicar la necesidad de acudir a Terapia Visual en niños son:


- Visión borrosa en lejos o cerca.

- Dolor de cabeza al realizar actividades, usando pc, viendo televisión etc.

- Desvía un ojo.
- Una lectura en la escuela o en casa lenta,
- Dificultad para la comprensión de la lectura.
- Usar el dedo al leer o un movimiento excesivo de la cabeza durante la lectura.
- Invertir letras y números o guiñar los ojos al mirar lejos.
- Acercar demasiado los libros a la vista.

NIÑOS CON DIFICULTADES.
Una mala caligrafía u ortografía, una baja velocidad o difícil comprensión de la lectura o la lentitud al copiar o memorizar textos pueden ser ocasionados por problemas de percepción y eficacia visual.
La Terapia Visual pudiera reducir estos síntomas, al potenciar las habilidades visuales afectadas y mejorando el rendimiento mediante ejercicios personalizados realizados y aconsejados en tu centro óptico de terapia visual.

OJO VAGO y TERAPIA VISUAL
Hasta en la etapa adulta, el ojo vago pudiera recuperarse. Siempre se ha dicho que un ojo vago no tratado durante la infancia, no tiene recuperación. Una posibilidad que nos ofrece esta técnica es el tratamiento de ojo vago. Muchos pacientes disfrutan de visión binocular después de este tipo de terapia.

NIÑOS CON OJO VAGO

El ojo vago también se llama ambliopía. El ojo vago es uno de los motivos más frecuente de pérdida de visión entre los niños y jóvenes.

El ojo vago se produce cuando existe una disminución de la visión, o mejor dicho de la agudeza visual en un ojo por diferentes motivos. En el ojo vago no hay alteración conocida en la anatomía del ojo. Es un problema que se detecta a los niños, y hay que conocer que si no se diagnostica de forma temprana o no se trata debidamente, pudiera continuar hasta que se es adulto y puede dar lugar a que ya no se pueda corregir y quedarse con una disminución de la agudeza visual.

En el ojo vago, el ojo afectado no ve el 100 % de la visión posible. A pesar de una correcta corrección mediante lentes, la mejor visión no se consigue y habitualmente no se observa ninguna enfermedad que lo justifique.

El ojo vago suele afectar a un solo ojo, pero a veces afecta a los dos. En el ojo vago se produce una falta de estimulación visual adecuada durante el periodo principal del desarrollo visual.

El ojo vago se produce cuando uno de los dos ojos se utiliza menos que el otro como consecuencia de que el paciente padece estrabismo (cada ojo mira hacia un lado) o cuando el paciente tiene una gran diferencia de graduación entre un ojo y otro, o anisometropía (un ojo domina y el otro se deja de utilizar).

Es muy importante corregir este defecto visual a tiempo, ya que si se deja evolucionar, el niño puede llegar a perder la visión del ojo que no utiliza.

El ojo vago se trata mediante lentes, gafas con una graduación adecuada y oclusiones del ojo dominante (parches sobre el ojo bueno con el que se ve bien) para forzar la actividad del ojo afectado.

El tratamiento fundamental para la corrección de la ambliopía es la oclusión con parches, pero se puede complementar con terapia visual.

TRATAMIENTOS:

- Ojo vago

- Estrabismos

- Visión binocular

- Insuficiencia / Exceso convergencia

- Insuficiencia / Exceso divergencia

- Insuficiencia / Exceso acomodación

- Visión doble

- Movimientos Oculares

- Seguimientos, sacadicos, fijaciones

Share by: